festival

cartel facebook silencio noviember

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL: JUEVES 30 DE NOVIEMBRE, 19 horas

concierto de Andy G. Vidal ( CONCIERTO DE CIUDAD / MÚSICA SEVILLANA ACCIDENTAL)

ESPACIO TURINA (c/ Laraña, Sevilla)

SILENCIO. festival de la escucha es un festival de propuestas sonoras e insonoras en torno a la práctica de la escucha y los comportamientos del sonido y la naturaleza del silencio en la ciudad. Una situación más del proyecto CIUDAD.ESCUCHA (cultura y comportamientos del sonido, el habla, el lenguaje y la escucha en la ciudad de Sevilla) una situación que genera situaciones a partir de la práctica de la escucha atenta y la indagación sobre comportamientos del sonido (de lo que se escucha: el ruido, el habla, el lenguaje, la comunicación) que genera la ciudad de Sevilla, tomando a la misma ciudad como una entidad sonora con la que abrir espacios de pensamiento sobre otras ideas de ciudad creando vías de intersección entre cultura del comportamiento, relacionalidad, sociología y semiótica y didáctica de la escucha en base a unas prácticas basadas en el arte sonoro, el sound-scape, el registro fonográfico, la acción directa y el pensamiento-conocimiento sobre la ciudad contemporánea, es decir, sobre nosotros. El festival se estructura en estos términos como una consecuencia pública del proyecto.

Un festival que no se ajusta a la lógica de festivales al no tener fechas determinadas sino suceder en el tiempo y en las propuestas. Su estructura no se ajusta a la lógica habitual de un evento. SILENCIO sucede en varias fases a través de acciones (conciertos de ciudad, instalaciones sonoras e in-sonoras, paseos, establecimiento de puntos de escucha por toda la ciudad y de grabación de escuchas ciudadanas, talleres sobre didácticas de la escucha, conferencias silentesconciertos…)…

Haga música con su ciudad / la ciudad que se escucha a sí misma.

Un proyecto de Rubén Barroso inserto dentro del Banco de Proyectos del ICAS. Ayuntamiento de Sevilla.

ver: PROGRAMACIÓN

Diccionario de términos:

  • CONCIERTOS DE CIUDAD: Escuchar la ciudad como música, estableciendo que Música puede ser todo lo que acontece, lo que respira, lo que se mueve o está quieto. Los conciertos de ciudad consisten en establecer puntos de escucha atenta, conciertos donde nadie toca, donde suena la ciudad en la mente de cada uno. Se producirán en cualquier sitio, previa convocatoria y tendrán una duración variable, a veces, la duración que el espectador/oyente de estos conciertos determine.
  • PASEOS: a manera de deriva + o – programada, estos paseos se programarán en momentos especiales como horarios no habituales, situaciones concretas…Al igual que los conciertos de ciudad, serán ejercicios de escucha atenta colectiva.
  • INSTALACIONES SONORAS e INSONORAS: a partir de las grabaciones efectuadas por el proyecto CIUDAD.ESCUCHA en distintos ámbitos de la viuda de la ciudad, estas instalaciones-puntos de escucha-altavoz de rumores sevillanos, se instalarán repetidamente en distintas zonas del espectro urbano. Recogerán asimismo grabaciones sonoras y silentes (insonoras).
  • PUNTOS DE ESCUCHA: una de las acciones del festival la de la distribución, por toda la ciudad, de pegatinas (carteles) de distintos tamaños en las que se invitará al ciudadano a realizar acciones de escucha individual, ordenando en su cabeza la música que escucha en ese momento y en ese lugar.
  • ESPACIOS DE GRABACIÓN CIUDADANA: espacios en los que se abre el micrófono a la ciudad y sus habitantes en los que se recogerá su voz, en la manera y forma que sea, entrando a formar parte del archivo y el proyecto de indagación.
  • TALLERES PÚBLICOS SOBRE DIDÁCTICA DE LA ESCUCHA: